Tropicalia
Tropicalia
Tropicalia es un desarrollo inmobiliario turístico de lujo sostenible, concebido por Cisneros Real Estate, que ofrece un estilo arquitectónico sofisticado, conjuntamente con vistas impresionantes de incomparable belleza natural en la zona noreste de la República Dominicana. Compuesta de desarrollos residenciales y un hotel, además de un campo de golf diseñado por Tom Doak, Tropicalia fusiona el diseño inteligente con el paisaje natural, creando una sensación de perfecta armonía entre el tiempo y el espacio. El proyecto representa los valores culturales y filantrópicos de la Familia Cisneros, y está posicionado para ser la referencia del turismo de lujo sostenible en el Caribe y en el mundo.
Four Seasons Tropicalia
Situado sobre un kilómetro de playa en Costa Esmeralda, el Four Seasons República Dominicana en Tropicalia (FST) es un resort de lujo que ofrece una experiencia hotelera y residencial diseñada por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld. Los servicios incluyen restaurantes especializados, un spa de categoría mundial, espacios para reuniones y eventos, un club infantil y adolescente y un gimnasio.
El proyecto cuenta con un diseño modernista tropical, que integra a la perfección la vida en el interior y el exterior e incorpora elementos naturales como la madera, la piedra y la vegetación. En 2020, se encaminó un esfuerzo de rediseño buscando optimizar los espacios multigeneracionales, la seguridad y la tecnología de punta que permiten que tengan lugar el trabajo, el ocio y el tiempo en familia en un mismo entorno.
Mecanismos de gestión y gobernanza
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL
El Sistema de Gestión Ambiental y Social (ESMS) de Tropicalia consiste en planes, políticas y procedimientos que establecen indicadores clave de rendimiento y guían el desempeño ambiental y social del proyecto. El ESMS nos permite analizar y monitorear áreas tan importantes como la participación de los grupos de interés (stakeholders); la gestión ambiental; la salud y la seguridad de los trabajadores; la gestión de los contratistas; la gestión de la cadena de suministro; y los mecanismos de reclamación, entre otras áreas materiales.
El alcance general del ESMS abarca a Four Seasons República Dominicana en Tropicalia, al desarrollo de Tropicalia y en algunos casos a la Fundación Tropicalia; lo cual coincide con la información que abarca este informe de sostenibilidad.
El ESMS y los documentos de apoyo se revisan periódicamente y apoyan la evaluación continua de la materialidad de Tropicalia.
Sistema de gestión ambiental y social
En un esfuerzo por asegurarnos de monitorear y medir temas materiales a Tropicalia, confiamos en nuestro novedoso Sistema de gestión ambiental y social (ESMS, por sus siglas en inglés), que nos permite analizar los temas relacionadas con la gestión sostenible de destinos, el desarrollo comunitario y otras áreas temáticas de interés.
TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS
Nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y laborales es fundamental para crear un lugar de trabajo saludable. Nuestras políticas mitigan el riesgo de contratación de mano de obra infantil y nos permiten defender la igualdad de género y la igualdad de oportunidades en el empleo, así como la libertad individual de asociación.
Más del 40% de nuestra plantilla actual son mujeres; todos los empleados son remunerados en función de la experiencia y el puesto. También contratamos y formamos a residentes locales, de los cuales el 57% proceden de regiones rurales. Por último, todas las operaciones con sede en Miches son apoyadas a través de los programas de desarrollo comunitario de la Fundación Tropicalia.
Cuando la República Dominicana declaró el estado de emergencia en todo el país, las empresas a nivel nacional se enfrentaron a las devastadoras consecuencias de esta paralización social y económica. Durante estos duros momentos pudimos apoyar a nuestros empleados y adoptamos un horario de trabajo flexible y a distancia para garantizar su salud y seguridad y ofrecerles dentro de lo posible equilibrio entre la vida laboral y personal, ya que este fue drásticamente afectado. Estos esfuerzos contribuyeron con la continuidad de nuestro negocio a corto y mediano plazo durante las fases iniciales de la pandemia.
Luego de unos meses, aplicamos una política de reincorporación gradual y escalonada al trabajo; pusimos en marcha los protocolos de seguridad COVID-19 y programamos videoconferencias bimensuales con toda nuestra plantilla para asegurarnos de que siguiéramos conectados. Como muchos otros, lamentablemente tuvimos que tomar decisiones difíciles y reducir nuestra plantilla en un 20%. A finales de 2020, teníamos un total de 21 empleados de entidades afiliadas trabajando para Tropicalia en la República Dominicana, con una tasa de rotación del 12,5% debido a nuestra reducción de plantilla como consecuencia de la pandemia.
Trabajo y derechos humanos
En 2010, nos comprometimos con los principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y la lucha contra la corrupción.
COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
El Comité de Sostenibilidad de Tropicalia es un equipo interdisciplinario que se reúne anualmente para debatir la estrategia, informar de los avances y definir los objetivos para el año siguiente. Nuestro comité es el máximo órgano de gobernanza para revisar las cuestiones ambientales y sociales que afectan a nuestro negocio y sector. El Comité desempeña un papel consultivo y garantiza el capital financiero y humano necesario para implementar los programas de sostenibilidad de Tropicalia.
La diversidad de los miembros de nuestro Comité (60% mujeres, 40% hombres) aporta fuerza a este órgano de gobierno corporativo. Entre sus miembros se encuentran ejecutivos de alto nivel de Cisneros, y convocamos a asesores externos en función del tema concreto y del área de experticia que se necesite.
En 2020, el Comité se reunió en febrero y de nuevo en diciembre en compañía de un asesor externo, cubriendo temas esenciales sobre el desempeño social y medioambiental; los miembros del Comité también recibieron una inducción sobre el ESMS y revisaron el impacto de la pandemia en nuestra industria y nuestra comunidad.
Comité de sostenibilidad
El Comité de sostenibilidad de Tropicalia es un equipo interdisciplinario, el cual se reúne anualmente para discutir la estrategia, informar los avances y definir próximas metas para el año venidero. Este Comité es el máximo órgano de gobernanza corporativo que revisa los temas ambientales y sociales de Tropicalia. La diversidad de los miembros del Comité ha fortalecido este órgano de gobierno corporativo.
PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS
Antes del comienzo de los primeros trabajos e inicio de obra en enero de 2020, y en consonancia con el Plan de participación de las partes interesadas del proyecto, convocamos a representantes de la comunidad del gobierno local, las ONG y empresas, para presentar a nuestro socio constructor -BCRD- y presentar a su personal in situ y la persona enlace con la comunidad. BCRD compartió los detalles de las áreas clave que eran de especial relevancia para las partes interesadas de la comunidad, incluyendo: i) las normas ambientales, de salud y de seguridad que rigen la obra; ii) las oportunidades de empleo y de la cadena de suministro; y iii) los mecanismos de quejas de la comunidad para canalizar las preocupaciones ambientales o sociales. En total, 28 miembros de la comunidad participaron en este primer encuentro.
PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS
A través de la participación activa de los grupos de interés, Tropicalia construye confianza con la comunidad local iniciando procesos de consulta pública y divulgación de los impactos del proyecto. A través de un suministro de información transparente y oportuno, damos y recibimos información crítica que permite una comunicación fluida con las personas más impactadas por nuestras actividades.
Compromisos clave con la sostenibilidad
NEGOCIO INTEGRAL
En Tropicalia, el primer trimestre de 2020 arrancó con el inicio de obras para el FST. Hasta el 19 de marzo de 2020, el proyecto contó con:
- La movilización parcial del equipo de Bouygues Construcciones República Dominicana (BCRD) y el arranque de operaciones in situ. BCRD supervisó a cuatro subcontratistas, 34 trabajadores y personal, y organizó unos 20 talleres de formación en: Ética y cumplimiento; gestión ambiental; y calidad, salud y seguridad laboral.
- Su primera reunión con las partes interesadas comunitarias, incluyendo a las autoridades locales, cuyo objetivo era compartir los detalles del proyecto, discutir las oportunidades de contratación local, la seguridad vial y los mecanismos de reclamación de la comunidad.
- Se iniciaron las actividades de desbroce y limpieza del terreno y se respetó el plan de trasplante de árboles.
Con el inicio de la pandemia de COVID-19, detuvimos con mucha renuencia los esfuerzos de construcción y financiación con la IFC y el BID Invest, mientras esperábamos cómo reaccionaba el mundo ante este momento inédito en la historia contemporánea de la humanidad. A finales de año, modificamos nuestro diseño anterior, optimizando el proyecto para un viajero post-pandemia, y preparamos nuestro plan de negocio para entrar en 2021 con fuerza.
Los desafíos planteados por la pandemia permitieron comprobar que nuestra gestión de negocio basada en la participación de los grupos de interés para apuntar a la sostenibilidad empresarial, ha sido la mejor línea de defensa a la hora de afrontar las externalidades sociales, ambientales o económicas que se nos impusieron en 2020.
ARQUITECTURA REFLEXIVA
Nuestro nuevo diseño da prioridad al concepto de vida familiar, trabajo y recreación en un mismo entorno, y contempla: i) el uso multigeneracional de los espacios por tiempos prolongados, tanto para los huéspedes del hotel como para los propietarios de las residencias; ii) el aumento en la demanda de una conectividad fiable y la posibilidad de trabajar a distancia; iii) la priorización por parte del viajero de buenas medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso estratégico del espacio exterior y el acceso garantizado a los servicios esenciales y la asistencia médica.
Teniendo en cuenta estos aspectos claves del mercado, el FST:
- Aumenta la cantidad de productos residenciales independientes y socialmente distanciados que permiten estadías de más larga duración de lo previsto anteriormente.
- Incorpora tecnología de conectividad de última generación, para permitir trabajar a distancia por períodos más extensos.
- Continúa dando prioridad a la certificación LEED, como compromiso esencial con el desarrollo inmobiliario responsable.
Aprovechamos el año 2020 para reflexionar sobre el concepto de nuestro proyecto y proponer modificaciones en el diseño para adaptarlo a las exigencias de los futuros viajeros y los dueños de segundas residencias. A través de este ejercicio, nos pusimos en contacto con expertos de diversas disciplinas y del sector para entender cómo atender las preocupaciones de salud y seguridad en la arquitectura, el diseño y la distribución del espacio.
EQUILIBRIO AMBIENTAL
En 2020:
- Continuamos apoyando la constitución de la Asociación de Hoteles de El Seibo-Miches (PROMICHES) con el fin de impulsar la gestión sostenible del destino a través de la acción colectiva.
- Trasplantamos 67 Sabal causiarum (Palma cana) y 19 Roystonea hispaniolana (Palma real), para un total de 88 árboles. Estos árboles se estabilizaron en agosto de 2020, con una supervivencia aproximada del 50% debido a los fuertes vientos provocados por la tormenta tropical Isaías.
- Presentamos el 14º y 15º Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) de Tropicalia y el primero y segundo ICA de FST al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Continuamos con las labores de mantenimiento y limpieza del frente de playa de Costa Esmeralda, así como con los esfuerzos de reciclaje en el lugar.
Tropicalia protege y conserva el entorno natural y se apoya en sus planes de gestión de la biodiversidad y del medioambiente, así como en su participación en PROMICHES para guiar el desarrollo y gestión sostenible de su propiedad y del destino.
DESARROLLO COMUNITARIO
En 2020, Fundacion Tropicalia:
- Impactó la vida de 3.323 beneficiarios (66% mujeres, 34% hombres), al implementar con éxito seis programas en 2020.
- Consiguió y distribuyó localmente 1.350 kits de higiene, los cuales contenían jabón antibacteriano, mascarillas y folletos informativos sobre el COVID-19.
- A través de sus redes sociales, se difundió información objetiva y fundada en las mejores prácticas de bioseguridad según las indicaciones de las autoridades mundiales de salud. Es así que llegamos a más de 9.700 usuarios.
- Lanzó Soy niña, soy importante (SNSI) en casa, en lugar de celebrar el campamento de verano anual, efectivamente llevando la magia del campamento directamente a los hogares de las niñas, apoyando a 310 niñas mediante la entrega de 1.550 cajas llenas de contenidos divertidos e instructivos.
- Trabajó con el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales para lanzar SNSI en casa y desarrollar campañas de concienciación sobre la violencia basada en género.
El desarrollo comunitario llevado a cabo por la Fundación Tropicalia (FT) juega un papel fundamental para cumplir con los objetivos de Tropicalia de fortalecer las capacidades locales y crear una economía local inclusiva mientras que se preserva el patrimonio natural y cultural de la región.